Pol Peiró
Pol Peiró

Pol Peiró, un joven pintor abstracto

Por Rosa Bastos

 

Esta vez hablamos de un joven artista, que de hecho, está todavía en su etapa de aprendizaje y formación puesto que, actualmente, está cursando Bellas Artes en la Universitat de Barcelona pero que ya en 2011 empezó a exponer.

Su primera exposición, se llevó a cabo en el centro cívico de Premià de Mar (Barcelona), localidad de donde proviene el artista, titulada “Elemental”, y en este momento, Pol Peiró combinaba sus estudios de bachillerato ya con el trabajo en el taller.
Fue durante el mismo 2011 que formó parte de varias muestras colectivas y también empezó a recibir diferentes premios de pintura, por eso en 2012 inauguraba su segunda exposición titulada “Anónims” que ya era una compilación de gran parte de sus obras.

Screenshot from 2014-03-20 01:07:43
Otra vez en 2013 inauguraba una tercera exposición individual titulada “Cremant Núvols” (Quemando nubes), donde se podía ver un cambio en su manera de trabajar pasando de piezas más figurativas a una producción más abstracta. Y sólo unas semanas más tarde presentaba en Mataró (Barcelona) la exposición “Sense Embuts” (Sin tapujos), de este modo podemos entender esta etapa de mucha producción y numerosas exposiciones poco habitual en una persona tan joven y en plena formación, cosa que nos deja ver a través de este proceso, como se está formando y definiendo como artista y está buscando una propia identidad.

Screenshot from 2014-03-20 00:54:33
Además, es consciente del discurso expositivo que se esconde detrás de sus obras, por ejemplo en esta última exposición, reflexiona alrededor de que las pinturas también pueden hablar “sin tapujos” y también pueden evocar muchas cosas, y a pesar de esta cierta creación desenfrenada, el artista se para y reflexiona, en esta serie busca una coherencia tanto respecto al color, el equilibrio y la composición. Y tal como dice es importante para él y sus obras la primera impresión que causa sobre el espectador.

Sus piezas sobre lienzo son obras abstractas conformadas a partir de manchas de pintura generalmente de colores marrones y tierra, los cuales parecen encontrar un punto donde se dirige de manera inconsciente la mirada del espectador.

Screenshot from 2014-03-20 00:57:10
En sus pinturas se deja entrever la energía en la pincelada de una persona joven, que está descubriendo que se deja llevar por los impulsos, pero no olvida ningún detalle.
En todas sus composiciones se percibe un ritmo y un color que se complementan entre ellas y esto ayudar al espectador a entender el conjunto de sus trabajos.
Siempre intenta buscar un carácter unitario en sus series y busca elementos comunes en las diferentes piezas.

El pasado 10 de marzo clausuró su última exposición, “Mirades de retorn” (miradas de regreso), una exposición que, cogiendo el ojo como referente, servía para entender como las piezas pasaban de un sentido más figurativo a algo más abstracto. Además, el artista tiene la intención de llevar esta exposición por diferentes lugares así que es posible que pronto podamos ver esta exposición y podemos ver de primera mano la contundencia de sus trabajos y al mismo momento la juventud y la fuerza y el temperamento que hay detrás sus pinceladas.

Screenshot from 2014-03-20 00:56:03
Como algunos críticos dicen de él, estamos ante una abstracción visceral, donde a cada pintura evoca todo lo que tiene a su interior.
No tenemos que olvidar que se trata de un pintor que se está iniciando, que está aprendiendo, y a pesar de que ahora está bajo un ritmo frenético de trabajo, con una gran producción de obras, quizás ha llegado el momento de que el mismo artista haga una reflexión alrededor de sus obras, en ellas mismas y toda esta magnífica producción no se quede sólo en un impulso creativo o en una inspiración casual sino que todo esto le sirva para asentar este futuro artístico que deja entrever con gran claridad y que seguro que sabrá aprovechar bastante bien ya que está creando una sólida base.

 

Podcast del programa “Àrea Link” de Ràdio 4 de RTVE donde hablamos de este artista: http://www.rtve.es/alacarta/audios/area-link/area-link-18-marc-2014/2454867/